Rafael Morla pone en circulacion nueva obra



El licenciado Rafael Morla puso en circulación su nueva obra titulada “Filosofía para Pensar”, en un concurrido acto que tuvo como escenario la biblioteca Pedro Mir y al que asistieron destacadas personalidades de la vida social e intelectual dominicana.

La presentación de esta última producción bibliográfica del experimentado académico, estuvo a cargo del licenciado Tomás Novas, quien destacó que el quehacer filosófico que vive su mejor momento en nuestro país, se enaltece con las reflexiones que este libro expone a la consideración de los amantes de la sabiduría.

La idea pragmática que orienta sus páginas indica que la reflexión filosófica tiene que trascender las aulas de la academia y encaminar a la humanidad hasta la toma de conciencia de los grandes problemas de la época.

“En ese sentido, el ejercicio filosófico de nuestro tiempo se describe como el ir y venir desde la academia a la sociedad, que permite no sólo plantear los problemas sino también ensayar vías y alternativas de solución. La obra articula la doble introducción: la de los estudiantes a la filosofía, y la de la filosofía a la sociedad”, según Tomás Novas.

Sólo en épocas de crisis se ha postulado el doble movimiento anterior; la historia de la filosofía occidental da cuenta de ello con la sofística entre los antiguos griegos y la ilustración entre los europeos modernos.

La imagen del presente plasmada en la obra es un “mundo social complejo, y en una profunda crisis”. El profesor Morla nos invita a pensar esa crisis y a buscar salidas. A lo largo de la obra somos partícipe de la lucha agonística entre el programa de la globalización en marcha en el escenario de la postmodernidad y una nueva ilustración, que busca en medio de la oscuridad identificar los ejes sobre los cuales construir la nueva humanidad.

El contenido temático de la obra se desarrolló en ocho capítulos que son: Ciencia, filosofía y religión; Pensamiento y realidad; Disciplinas y tareas de la filosofía; Las categorías del materialismo dialéctico; Filosofía y globalización; Identidad y multiculturalismo; Modernidad y valores y Modernidad e ilustración.

“En un estilo directo y ameno, el profesor Morla desarrolla sus reflexiones; que tratan de responder a la pregunta ¿Qué significa pensar para la filosofía hoy?. Cada uno de los capítulos nos va acercando cada vez más a la condición humana del presente. Al final de la obra, nos sentimos caminantes de un callejón oscuro, angosto y laberíntico” puntualiza Novas.

En ese sentido, concluye el presentador del libro indicando que estamos en presencia de de una obra, que en la hoja de vida de su autor, expresa su madurez intelectual y su empeño de aportar a la grandeza del pensamiento filosófico. El viaje que propone desde la academia a la sociedad está alumbrado por el rayo de la crítica y orientado por el faro de los valores auténticos. Desde sus páginas se postula un ejercicio intelectual comprometido con las mejores aspiraciones de la humanidad.

0 Comentarios