Filósofo dominicano plantea una nueva ilustración en el país

Rafael Morla pronuncia discurso de ingreso Academia de Ciencia
“Necesidad de una Ilustración en la República Dominicana”, es el tema de la conferencia que dictara el doctor Rafael Morla, para optar por la condición de Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Previo a ser juramentado e investido, el filósofo dominicano pronunció el Discurso de Ingreso como es de rigor. En su disertación, Morla se refirió a la Ilustración como un mecanismo crítico y autocrítico, a través del cual la razón se realiza frente a cualquier manifestación social de exclusión, barbarie, xenofobia, desigualdad y de dogmatismo.

El doctor Morla se mostró a favor de una nueva Ilustración en República Dominicana, la cual está llamada a poner de manifiesto el agotamiento de horizonte a que ha llegado el hombre de hoy, a fin de que la humanidad se abra a nuevas posibilidades.

El filósofo, consideró que en nuestro país sigue pendiente una Ilustración, pues la que impulsó Eugenio María de Hostos entre 1880-1888, quedó inconclusa. “Tuvimos la posibilidad, en 1963, con el profesor Juan Bosch, de comenzar a vivir una Ilustración, pero los sectores tradicionales lo derrocaron, usando parte de los argumentos que se emplearon contra Hostos. Maestro y discípulo, Hostos y Bosch, ambos en su época, fueron acusados de ateísmo; acosados por sus ideas de libertad, y por intentar llevar lustre, conciencia y formación al pueblo”.

“El fin de la humanidad es la humanidad misma, jamás debe ser usada como medio. La modernidad ilustrada participó de esta perspectiva, pero luego, el individualismo y el afán de riquezas, lanzaron a los hombres por otros rumbos”- señaló el doctor Morla.
Al acto, presidido por el Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, licenciado Milcíades Mejía, se dieron cita personalidades académicas, científicas y filosóficas.

Las palabras de presentación del doctor Morla fueron pronunciadas por el doctor Alejandro Arvelo, quien puso de relieve las condiciones extraordinarias que adornan al doctor Rafael Morla, tanto en el orden intelectual y académico, como en el aspecto ético y de compromiso político que asumió siendo aún muy joven.

Al hacer un recuento de las funciones ejercidas por el filósofo investido como Miembro de Número de la Academia, Alejandro Arvelo indicó que Rafael Morla fue Director del Departamento de Filosofía durante dos periodos y que actualmente agota la segunda gestión al frente del Decanato de la Facultad de Humanidades de la UASD.

“Estamos ante un caso excepcional de dedicación a la vida académica y teórica, para quien el trabajo y los compromisos institucionales asumidos, no han sido obstáculo para la cualificación profesional y la producción bibliográfica. Como ejemplos tenemos el Doctorado en Filosofía obtenido por Morla en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó con los máximos honores, y los cinco libros que ha logrado publicar”-manifestó el doctor Arvelo.

Arvelo ponderó el esfuerzo del filósofo dominicano por dar a conocer su modo de pensar filosófico, lo cual le ha llevado a escribir y publicar los libros: Filosofía para iniciados, Modernidad, postmodernidad y valores, Filosofía para pensar, Modernidad e Ilustración en Hispanoamérica y Modernidad e Ilustración en Santo Domingo e impartir una serie de conferencias tanto en el país como en el exterior.

Tras dejar juramentado e investido al doctor Rafael Morla como Miembro de Número de la Academia de Ciencias, el doctor Milcíades Mejía reconoció que con dicha incorporación la academia se va a fortalecer teóricamente, exhortando al nuevo integrante a continuar con su labor de producción y promoción de las ideas filosóficas en República Dominicana.



0 Comentarios