Reconocimiento a Roberto Cassá


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó un reconocimiento al doctor Roberto Cassá por su sólida formación intelectual y su destacada trayectoria académica.

El reconocimiento le fue entregado al profesor Cassá en el marco de un emotivo y concurrido acto que fue presidido por las máximas autoridades de la Universidad Primada de América. El Decano de la Facultad de Humanidades de la (UASD), licenciado Rafael Morla presentó y destacó los méritos del homenajeado.

Al resaltar su labor como investigador y prolífico escritor, Rafael Morla destacó que la trayectoria y la hoja de vida de Roberto Cassá se erigen en modelo para toda la sociedad. “La personalidad que hoy reconocemos se yergue para nosotros como un referente, capaz de indicarnos parte del camino que debemos recorrer para fortalecer la investigación, y colocarla en el lugar de honor que corresponde en una institución académica”.

El doctor Cassá es profesor Meritísimo de la Facultad de Humanidades y está considerado como creador de una parte importante de la bibliografía histórica nacional. “Se destaca su trabajo como extensionista, educador y orientador colectivo del pueblo dominicano, al cual probablemente la nación le deba el nivel de conciencia histórica que hoy puede exhibir”.

“La UASD es la que se honraba a sí misma al reconocerle, no por aquello de que honrar honra, sino porque la academia tiene que mostrar agradecimiento respecto al esfuerzo creador, a la trayectoria, a la hoja de servicio y al ejemplo de vida de sus grandes hombres. Roberto Cassá es uno de los grandes hombres de la nación dominicana. De los hechos históricos se nutre su obra, a la forja de la conciencia nacional está dirigido su esfuerzo. Su discurso histórico es esclarecedor, y constituye un himno a la grandeza y a la dignidad de los dominicanos. Su obra es monumental y sin desperdicio, su trayectoria y su hoja de vida, se erigen en modelo para todos”.

Su espíritu de superación, siempre con el norte de adquirir las competencias académicas, intelectuales y humanas, para servir mejor a la patria se pone de manifiesto en los grados académicos obtenidos. Licenciado en Historia por Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1974, Doctorado en Historia por la Universidad de Sevilla (2007), Doctorado en Sociología por Universidad Autónoma de México, 1989 y maestro en Estudios latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Todo ser humano debe cumplir con su deber, consigo mismo primero, luego, con la familia, finalmente con la patria y la humanidad. Es ahí la grandeza del hombre. Mientras la idea del deber, pensaba Hostos no guíe las acciones de las personas, los pocos que cumplen con sus deberes vivirán en conflicto con los demás miembros de la sociedad.

De acuerdo al Decano de Humanidades, Roberto Cassá ha cumplido con su deber, lo cual se pone de relieve siguiendo su trayectoria docente, desempeñando las siguientes funciones: Tutor en el Curso de Postgrado en Ciencias Sociales, auspiciado por el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD), 1978-79, Profesor de Historia Colonial de América Latina, maestría en Sociología rural del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), 1981, profesor en la Maestría en Educación Superior, UASD, 1983, profesor de Historia Económica del Centro de Investigación y docencia Económica, México, 1987.

“Este reconocimiento se realiza en unas circunstancias en que nuestra institución necesita fortalecer la calidad de su docencia, y ello es imposible sin una labor permanente de investigación, se produce, a sí mismo, en un momento donde la UASD necesita recuperar su condición de conciencia crítica de la sociedad dominicana, y ello sólo será posible si se investigan a fondo los males de la sociedad dominicana, no para silenciarlos, sino para ponerlos de manifiesto y buscar alternativas. En este sentido, la personalidad que hoy reconocemos se yergue para nosotros como un referente, capaz de indicarnos parte del camino que deberemos recorrer para fortalecer la investigación, y colocarla en el lugar de honor que corresponde en una institución académica”, precisó Morla.

Aquí va una muestra del genio creador de Cassá, ya que es imposible e innecesario mostrar toda su producción bibliográfica. Los Taínos en la Española, 1974, Modos de producción, clases sociales y luchas políticas, 1976. Historia Social y Económica de la República Dominicana, 2 tomos, 1977-79, que lleva 31 ediciones. Los doce años, 1986. Capitalismo y dictadura, 1982. Modos de producción, clases sociales y luchas políticas, 1976.

También, Movimiento obrero y luchas sociales en la República Dominicana, 1990.Los jóvenes dominicanos, 1995. Los orígenes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, 1999. Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano. Historia de la cerveza en la República Dominicana, 2003.

A las obras mencionadas hay que agregar cientos de ensayos y artículos publicados por Roberto Cassá en la prensa nacional y en revistas nacionales e internacionales, siempre en la línea de llevar conciencia, comprensión y claridad al seno de la sociedad dominicana. Los méritos acumulados por Cassá lo han llevado a ocupar un lugar de honor en instituciones de prestigio nacional e internacional como las siguientes: Miembro de la Asociación de Historia de América Latina y el Caribe. Miembro titular de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Numerario de la Academia Dominicana de la Historia y Miembro del patronato del Archivo General de la Nación.

“Quiero destacar que no es sólo estamos reconociendo la magnífica trayectoria del Doctor Roberto Cassá como intelectual e investigador. Este reconocimiento está inspirado también en su extraordinaria labor de rescate, organización y difusión de los registros históricos de nuestra nación, depositados en un edificio de manera caótica, hasta su llegada como director del Archivo General de la Nación”.

Rafael Morla recordó que gracias a ese trabajo los historiadores y los estudiosos del pensamiento dominicano disfrutan de las publicaciones y boletines del Archivo General de la nación. Que una parte de la memoria del pueblo dominicano comienza a ser rescatada.”Ningún hombre puede justificar ante sus congéneres y frente a la historia el no obrar bien y cumplir con el deber. El que tiene conciencia de sus méritos tiene el deber de cultivarlos por y en la práctica del bien. Cuando estudio la trayectoria de Roberto encuentro que su obra es un monumento a la dignidad humana y un himno a la grandeza de la patria”.

Doctor Roberto Cassá la Facultad de Humanidades y el Consejo Universitario se inclinan reverentes ante su persona por su trayectoria y por su labor como director del Archivo General de la Nación. En tal virtud le solicito formalmente que acepte este reconocimiento.

Dado en el Salón del Consejo Universitario a los a 12 días del mes de mayo del año 2009.

0 Comentarios