El filosofo dominicano Rafael Morla dicta conferencia en Madrid



El filosofo dominicano Rafael Morla, actual decano de la facultad de humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dictó una conferencia sobre “Presencia del modernismo y el postmodernismo en el desarrollo del pensamiento filosófico dominicano”, en el Centro Hispano Dominicano en Madrid el 21 de noviembre del 2009.
El intelectual hizo referencia a las influencias que tuvo la ilustración durante los siglos XVIII y XIX en el pensamiento de pensadores como Antonio Sánchez Valverde y Andrés López de Medrano quienes fueron hombres al servicio de la Corona Española, que realizaron su crítica desde dentro, y no tuvieron inicialmente otra pretensión que poner a andar la maquinaria de la dominación colonial, inscribieron dentro de la corriente del “Despotismo Ilustrado”

El siglo XIX dominicano, es mucho más evolucionado, socialmente hablando.
Las ideas, y las acciones enmarcadas dentro del pensamiento ilustrado aparecen con más claridad. En 1821, un grupo de ilustrados, encabezados por José Núñez de Cáceres, lleva a cabo un Movimiento Independiente que integra la República Dominicana a la Gran Colombia, rompiendo formalmente con el dominio colonial español.

El filósofo dominicano también hizo una dura critica a las corrientes posmodernistas al apuntar que: “Los postmodernos, por ejemplo, han planteado la muerte de los valores supremos, es decir, aquel conjunto de supuestos metafísicos, que sirvieron de fundamento a la modernidad occidental. En este sentido, conceptos como libertad, igualdad y fraternidad, que constituyen claves orientadoras del programa ilustrado y emancipatorio encabezado por la revolución francesa de 1789, pretendidamente no tienen significado alguno”.

Las ideas del modernismo toman la razón última de la ilustración, apunto el intelectual expresándola en estas ideas:

“La Ilustración debe manifestarse como un mecanismo crítico y autocrático, a través del cual la razón se realiza frente a cualquier manifestación social de exclusión, de barbarie, de xenofobia, de desigualdad y de dogmatismo. Ilustración sobre la Ilustración, crítica y autocrítica, es decir, reflexión en torno a los procesos de la vida social, y autocrítica frente a la propia crítica, concebida y realizada.” Frente al discurso pesimista del postmodernismo.

En el acto participaron agentes sociales, dirigentes de asociaciones dominicanas, autoridades del consulado dominicano y un nutrido publico que animó el debate, sobre los temas abordados.

0 Comentarios