PALABRAS DEL DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES EN EL ACTO DE RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS DESTACADOS


Señor Rector Magnífico Doctor Franklin García Fermín
Distinguidos vicerrectores y vicerrectoras
Señores Decanos y decana
Vicedecanos y vicedecanas
Distinguidas personalidades del mundo de la comunicación que hoy merecida y dignamente reconocemos.
Es mucho el honor que se me confiere al dárseme la oportunidad de pronunciar algunas palabras en torno a los méritos y trayectoria profesional y humana de 8 de los más grandes comunicadores de la República Dominicana de todos los tiempos, a saber: Alicia Ortega, Nuria Piera, Huchi Lora, Rafael Molina Ureña, Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero, Guillermo Gómez y Persio Maldonado.
¿Qué nos motivó a este reconocimiento? Como se sabe, sobre todo, y ante todo, a partir de la década de los ochenta, década pérdida, desde el doble punto de vista de la economía y de los valores, la sociedad dominicana vive un permanente deshilachamiento y corrosión de su tejido social.
En dicha década, el modelo económico nacional, basado en la producción, fue sustituido por otro, aun vigente, basado en la economía de servicios. Es decir, en vez de vivir de los renglones, caña de azúcar, café y cacao y algunos minerales, pasamos a sobrevivir de servicios (zonas francas, remesas y turismo).
Las consecuencias sociales de la destrucción de la estructura económica de la nación no se hicieron esperar. Miles de dominicanos fueron lanzados a la miseria material y espiritual al perder sus puestos de trabajo; otros miles se fueron al exterior en frágiles embarcaciones en busca de la mejoría que su patria de origen no le ofrecía; al tiempo que hombres y mujeres, ayer modelos, ejemplos para la juventud y el pueblo, perdieron el estímulo para la práctica correcta del valor moral.
En definitiva, la desesperanza, la carencia de horizontes y perspectivas se apoderaron de la espiritualidad del dominicano, los barrios pobres se convirtieron en canteras de frustrados, de alienados, de individuos deshumanizados por el vicio y la falta de trabajo. En esos años, tal y como hoy acontece, muchos desarraigados sociales hicieron de la práctica delictiva su medio natural de sustento. La familia dominicana, la base de nuestra sociedad, y el nicho donde acontece la intelección del valor, se forjan el carácter y se aprenden los buenos hábitos y costumbres, sufrió entonces, su primer gran desgarramiento.
Señores y señoras, la pobreza de hoy es la profundización de la pobreza de esos años, al igual que la violencia, el narcotráfico, el consumo de drogas, la corrupción, el crimen, las pandillas juveniles, los viajes ilegales y la inseguridad ciudadana. También, es fruto de esos años, la indiferencia, el silencio y el miedo en que hoy vive la sociedad dominicana.
Hoy no existe un grupo importante de profesionales, que erigidos en consciencia social, realicen la crítica de los males que afectan a la sociedad dominicana, y la llamada sociedad civil es demasiado débil, pero tampoco, los partidos políticos, mayoritarios o minoritarios, alternativos o no, desempeñan adecuadamente su papel.
Es precisamente en medio de este gran vacío que esta Pléyade de periodistas desempeña su papel social. Ustedes son un dique de contención frente a la depredación del erario público, frente a los abusos de poder, constituyen la verdadera conciencia crítica del pueblo y la nación dominicana en estos momentos.
El periodista o comunicador social busca la verdad contenida en los hechos y la transmite cuidadosamente en forma de noticia a la sociedad. La noticia informa, orienta y pone en alerta a la comunidad. De ahí la necesidad que tiene la sociedad de un periodismo serio y responsable como el que ustedes vienen realizando, y que ha proporcionado, de manera importante, el nivel de salud social de que hoy goza la República Dominicana.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, que siempre rinde honor a quien honor merece se inclina reverente frente a la trayectoria y frente a la labor que ustedes realizan en bien de la nación dominicana, particularmente en estos momentos difíciles, complejos, llenos de asechanzas y riesgos. ¡Ustedes son nuestros héroes y heroínas!

1. Nuria Piera
¿Quién no conoce a la precoz, brillante y valiente Nuria Piera? Que también es una esperanza del pueblo dominicano, bueno, su nombre completo es Nuria Esperanza Piera. Está en la televisión desde los ocho años, y ya lleva más de veinte años en ella, haciendo un periodismo crítico y combativo. En el año 1987, funda el espacio televisivo, Nuria en el 9, dedicado a la investigación periodística, y que fue pionero en su género.
Nuria, es una incansable trabajadora, en el 1994 y el 1998, saca al aire los programas doble filo y al filo de la vida, respectivamente.
Nuria, que estudio comunicación y derecho, por su trayectoria ejemplar, ha recibido muchos premios y reconocimientos.
Menciono algunos:
Premio Casandra, como mejor programa de investigación semanal, otorgado en 16 ocasiones.
Recibió el máximo galardón de los premios Casandra, el Soberano 1998, por su trayectoria en la sociedad dominicana.
Micrófono de oro en la nominación locutora investigadora, año 2001.
Es la primera figura de la televisión dominicana en ser nominada a los premios Emmy de la Academia de televisión, artes y ciencias de los Estados Unidos.
2. Alicia Ortega Hasbún
Aunque no es de origen dominicano, es tan conocida por su labor, que ya es de nosotros. Tiene una licenciatura en telecomunicaciones por la universidad de la Florida
Durantes 4 años trabajó en CDN como periodista de investigación, produciendo el informe y participando de las grandes coberturas noticiosas del país.
Es directora general y vicepresidenta Ejecutiva SIM, Periodista de investigación, y Presentadora de informe y Noticias SIM, edición Especial.
Su labor ha sido rápidamente reconocida por su gran calidad e impacto social, en este sentido ha recibido cinco Emmys y cinco Casandras
3. Rafael Molina Morillo
Veterano periodista, crítico fino, capaz y autorizado de los medios de comunicación de la República Dominicana. Director del diario gratuito El DIA; director de la Revista Ahora; productor del programa radial de Comentarios “Los buenos Días de Molina Morillo; Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; Exdirector del Listín Diario; Fundador y conductor del programa TV Rueda de Prensa; fue embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos y Canadá. En 1961, fundó la Revista Ahora; en el 66 el diario El Nacional; Ha publicado varios libros, entre ellos, La prensa y la ley en Santo Domingo.
4. Huchi Lora
Estudió comunicación en la UASD. Se ha dedicado a la creatividad publicitaria desde 1979. Ha ejercido el periodismo, siendo redactor y corrector de estilo del Nuevo diario. Director del semanario político, Vanguardia del pueblo, colaboró con los periódicos el Listín Diario, La Nación, el Nacional y el Hoy. Ha sido catedrático en varias universidades. Ha escrito poemas desde los 13 años y viene publicando en esa dirección desde el año 1973. Actualmente realiza una encomiable labor de crítica y orientación social a través de los medios de comunicación, convirtiéndose así en un importante orientador colectivo de la sociedad dominicana.
5. Persio Maldonado
Director del periódico "El Nuevo Diario". Fue galardonado con el premio Canoabo de Oro, que confiere la Asociación Dominicana de periodistas y escritores. Al decir del filósofo y Pensador Dominicano don Federico Henríquez Grateroaux, es de los pocos y verdaderos valores que le quedan a la sociedad dominicana y para nosotros esto tiene todo el valor del mundo, porque la vida humana, la práctica periodística tiene que tener un fundamento ético, de lo contrario no puede servir a la causa humana.
6. Guillermo Gómez
¿Quién no conoce a Aeromundo y su productor Guillermo Gómez? Único programa de panel que ha sobrepasado las pruebas del tiempo, en un país donde las instituciones nacen y mueren, como fugaces hogueras de paja, esto ya de por sí tiene demasiado mérito. 20 años, trabajando y produciendo noticias, informando y comentando es mucho, quizás, cantando, bailando y tocando guitarra, fuera poco.
7. Juan Bolívar Díaz
Veterano periodista, con más de 30 años en los medios de comunicación, director de Prensa de Teleantillas, gestor del proyecto autónomo el Nuevo diario, también es productor de Uno más Uno (con más de dos décadas en el aire) y Jornada extra, programa semanal que se transmite a través del canal 2. Es un crítico radical de las ejecutorias incorrectas de los gobiernos de turno, y abanderado de la transparencia social, tanto en lo público como privado. Para mí, es una de las voces más autorizadas con que cuenta el periodismo dominicano.
8. Miguel Guerrero
Miguel Guerrero es escritor y periodista, y en los últimos años ha trabajado como productor y co-productor de varios programas de radio y de televisión y en periódicos nacionales y extranjeros. Ha sido corresponsal de varias agencias de prensa extranjeras. Ha recibido numerosos premios y honores. También ha publicado varios libros, entre los cuales figuran: “Al Borde del Caos”, “Trujillo y Los Héroes de Junio”, “La Ira del Tirano”, “El Golpe de Estado”, “Los Últimos Días de la Era de Trujillo”.
Autoridades, personalidades y publico en general que me escucha les presento esta constelación de estrellas del firmamento comunicacional de la República dominicana, a ustedes señores homenajeados les invito a que acepten el presente reconocimiento.

0 Comentarios