Decano de la UASD es investido como Miembro de Número de Academia de Ciencias de la República Dominicana

En un solemne acto realizado en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, fue juramentado e investido como Miembro de Número de dicha academia el doctor Rafael Morla, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y autor de varios libros sobre filosofía.

Al evento, presidido por el Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Licenciado Milcíades Mejía, se dieron cita personalidades académicas, científicas y filosóficas.

Las palabras de presentación del doctor Morla fueron pronunciadas por el doctor Alejandro Arvelo, quien puso de relieve las condiciones extraordinarias que adornan al doctor Rafael Morla, tanto en el orden intelectual y académico, como en el aspecto ético y de compromiso político que asumió siendo aún muy joven.

Al hacer un recuento de las funciones ejercidas por el filósofo investido como Miembro de Número de la Academia, Alejandro Arvelo indicó que Rafael Morla fue Director del Departamento de Filosofía durante dos periodos y que actualmente agota la segunda gestión al frente del Decanato de la Facultad de Humanidades de la UASD. “Estamos ante un caso excepcional de dedicación a la vida académica y teórica, para quien el trabajo y los compromisos institucionales asumidos, no han sido obstáculo para la cualificación profesional y la producción bibliográfica. Como ejemplos tenemos el Doctorado en Filosofía obtenido por Morla en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó con los máximos honores, y los cinco libros que ha logrado publicar”-manifestó el doctor Arvelo.

Arvelo ponderó el esfuerzo del filósofo dominicano por dar a conocer su modo de pensar filosófico, lo cual le ha llevado a escribir y publicar los libros: Filosofía para iniciados, Modernidad, postmodernidad y valores, Filosofía para pensar, Modernidad e Ilustración en Hispanoamérica y Modernidad e Ilustración en Santo Domingo.

Previo a ser juramentado e investido como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el doctor Rafael Morla pronunció el Discurso de Ingreso como es de rigor, cuyo tema fue: “Necesidad de una Ilustración en la República Dominicana”.

En su disertación el Dr. Morla se refirió a la Ilustración como un mecanismo crítico y autocrítico, a través del cual la razón se realiza frente a cualquier manifestación social de exclusión, barbarie, xenofobia, desigualdad y de dogmatismo. “El fin de la humanidad es la humanidad misma, jamás debe ser usada como medio. La modernidad ilustrada participó de esta perspectiva, pero luego, el individualismo y el afán de riquezas, lanzaron a los hombres por otros rumbos”- señaló el doctor Morla.

El doctor Morla se mostró a favor de una nueva Ilustración, la cual está llamada a poner de manifiesto el agotamiento de horizonte a que ha llegado el hombre de hoy, a fin de que la humanidad se abra a nuevas posibilidades.

Por otra parte, consideró que en nuestro país sigue pendiente una Ilustración, pues la que impulsó Eugenio María de Hostos entre 1880-1888, quedó inconclusa. “Tuvimos la posibilidad, en 1963, con el profesor Juan Bosch, de comenzar a vivir una Ilustración, pero los sectores tradicionales lo derrocaron, usando parte de los argumentos que se emplearon contra Hostos. Maestro y discípulo, Hostos y Bosch, ambos en su época, fueron acusados de ateísmo; acosados por sus ideas de libertad, y por intentar llevar lustre, conciencia y formación al pueblo”- argumentó el doctor Morla.

Tras dejar juramentado e investido al doctor Rafael Morla como Miembro de Número de la Academia de Ciencias, el doctor Milcíades Mejía reconoció que con dicha incorporación la academia se va a fortalecer teóricamente, exhortando al nuevo integrante a continuar con su labor de producción y promoción de las ideas filosóficas en República Dominicana.



0 Comentarios