7.23.2014

Presidente de Asociación Dominicana de Filosofía pone a circular obra

Rafael Morla tuvo a su cargo la semblanza del autor
P
En un concurrido acto que fue presidido por el destacado intelectual doctor Roberto Cassá, Director General del Archivo General de la Nación y el maestro Ramón Rodríguez, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y al que asistieron connotadas figuras del campo intelectual, académico y profesional, fue puesto en circulación el libro “Pedro Francisco Bonó: vida, obra y pensamiento crítico”, de la autoría del doctor Julio Minaya Santos, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía y ex director del departamento de Filosofía de la (UASD).
Al pronunciar las palabras en torno a la semblanza del autor, el doctor y escritor Rafael Morla, ex decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, hizo una descripción de  los principales momentos de la vida académica e intelectual de Julio Minaya, cuyo inicio data de 1988 cuando obtuvo el título de licenciado en Filosofía, convirtiéndose en catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para luego realizar un doctorado en Filosofía con la Universidad del País Vasco, España, donde obtiene la más alta titulación que confieren las universidades europeas.
Destacó los aportes y trayectoria del señor Minaya como Director de la Escuela de Filosofía de la UASD durante seis años; así como su contribución como presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía por espacio de cinco años. “Desde este gremio ha realizado y sigue realizando una encomiable labor de organización y orientación de los filósofos dominicanos. Ya por este solo hecho, Julio Minaya quedaría consagrado como un gran gestor de la cultura filosófica en la República Dominicana”, -manifestó el doctor Rafael Morla.
Las palabras sobre la nueva obra las pronunció el historiador y escritor  Raymundo González, Asesor histórico del Archivo General de la Nación, quien destacó que el autor supo aprovechar al máximo la literatura existente en torno a Bonó y su pensamiento, gracias a lo cual ha hecho un estudio que constituye una verdadera actualización acerca del pensador dominicano de segunda mitad de siglo XIX.
 Subrayó, además, que en el libro hay una apuesta por el pensamiento crítico,  el cual tiene en Bonó un representante cimero dentro del entorno socio-cultural dominicano. “Esto es lo que plantea este libro como una cuestión central. Un pensamiento crítico que está comprometido con la transformación del país, con la felicidad del pueblo dominicano”, -indicó.
Otro aspecto importante de la obra reseñado por González es el referente a la tesis sostenida por Julio Minaya en relación con el rol emancipador jugado por Bonó. “El libro pone de relieve a la figura de
Pedro Francisco Bonó como uno de los precursores de la emancipación mental de América Latina; de ahí que hay que verlo junto con Martí, con Hostos, con  Fanón y otros próceres de nuestra liberación intelectual; en un esfuerzo que debemos asumir hoy como un compromiso por construir un pensamiento propio, por pensar por nosotros mismos”, -indicó Raymundo González.
Al finalizar su intervención González aseguró que el Archivo General de la Nación permanecerá abierto para continuar colaborando con la edición de libros que reúnan la calidad del presente libro acerca de Bonó.
La clausura del evento estuvo a cargo del doctor Julio Minaya, quien señaló que la elaboración del libro le generó muchas satisfacciones, al tratarse de un autor que, como Pedro Francisco Bonó, se caracteriza por una fina sensibilidad social y una aguda capacidad de análisis, sin cuya contribución resulta imposible el conocimiento de lo que constituye el ser y el valer de la sociedad dominicana, pues su obra corre paralela con el proceso que procura la adopción del modelo republicano, y de búsqueda de una identidad propia, tras liberarnos de España luego de la Guerra de la Restauración.
“Expreso mi más profunda gratitud hacia el formidable equipo de personas que dirigen y laboran de manera ejemplar en el Archivo General de la Nación: el Doctor Roberto Cassá, Alejandro Paulino, Yovanni Brito, Raymundo González. Y a Kary Alba por su excelente trabajo de relatora, así como también Juan Francisco Domínguez Novas, quien tuvo a su cargo la edición y diagramación. Todos ellos confiaron en mi capacidad y me dieron la oportunidad de publicar la modesta obra que hoy ponemos en manos del público lector”- finalizó diciendo el autor.  



No hay comentarios: