Morla: Pensar y relanzar la UASD


Rector 2018-2022


Programa de gestión universitaria

I.                 Presentación





El presente programa busca cambiar la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ponerla a la altura de los tiempos, superando sus impertinencias y distorsiones académicas y administrativas. Acción Renovadora Universitaria, movimiento académico que me postula a la rectoría para el periodo 2018-2022, manifiesta su intención de poner la casa en orden, cualificar los procesos académicos, transparentar la vida institucional y asumir con seriedad y voluntad la visión, misión y valores que le dan sentido a la filosofía de la UASD.

Es hora de avanzar en busca de la recuperación de los espacios perdidos y en la conquista de los nuevos. Urge repensar la UASD, generando voluntades y vocaciones, que tengan como norte perfeccionar su rol social y atender los requerimientos de la sociedad, la cual reclama  cambios profundos, que cualifiquen su vida interior y la pongan en condiciones de entregar profesionales y técnicos de alta calidad que coadyuven a la superación del subdesarrollo y  la dependencia,  dos rémoras del pasado que es necesario eliminar para abrir paso a la emancipación mental del pueblo dominicano.
Este programa es, al mismo tiempo, bandera de lucha y  brújula  orientadora del esfuerzo  por renovar la más antigua universidad de América. La hora del cambio  está pautada y el clarín de las transformaciones ha sonado. Marchemos al Claustro Mayor Elector, simulando a los gladiadores que se disputaban la corona y la vida. Los electores decidirán si dan la bienvenida a las buenas nuevas. 



·       ll. Objetivos generales


  •  
  • Renovar el compromiso de la institución con la sociedad dominicana, en la que estamos y a la cual nos debemos. La UASD  irradiará su luz; siempre estará abierta.
  • Recuperar como norte de la UASD la búsqueda de la calidad, la transparencia y el trabajo creador.
  • Aplicar los estatutos y reglamentos como garantía de orden y disciplina institucional.
  • Vincular la UASD a la sociedad, dando a conocer nuestras investigaciones, ideas y valores; y al mismo tiempo dialogar e interactuar con los sectores nacionales, en particular los productivos, a fin de conocer sus necesidades,  anhelos e inquietudes.
  • Recuperar para nuestros tiempos el carácter internacional de la antigua Universidad Santo  Tomás de Aquino.
  • Levantar la bandera de la crítica frente a los males sociales, y contribuir con propuestas        novedosas al desarrollo nacional.
  • Procurar que todo lo que la UASD haga en el presente, sea moralmente valioso,  epistemológicamente cierto, académicamente pertinente  y que teleológicamente tienda al      desarrollo del proyecto humano de vida.
  • Asumir, como parte de la sabiduría y comprensión institucional, que la UASD siempre esté  sometida a un proceso de mejoras y cambios, enmarcados en las cuatro reformas siguientes: la  reforma del entendimiento, la reforma académica, la reforma ética y la reforma gerencial-      institucional.
  • Abrir una época de diálogos y debates, que contribuyan al esclarecimiento de los temas y problemas que atañen a la humanidad y a la propia dominicanidad.
  • Propiciar un ejercicio transparente y ejemplar de todo el quehacer universitario, a fin de que nadie dude de nuestros verdaderos sentimientos, vocaciones, valores e ideas.
  • Impulsar la educación ambiental como un mecanismo para la preservación y mejoramiento de  la naturaleza.
  • Promover la política de género y  la plena igualdad entre seres humanos, sin excluir a nadie por razones de raza, sexo, culturales, económicas y políticas.
  • Recuperar el principio ilustrado de la convivencia entre humanos, basado en la libertad, la igualdad y la responsabilidad, como alternativa al conformismo, el miedo y el silencio, que  como parte de un proceso profundo de alienación y cosificación agobia a los hombres y mujeres de hoy.
  • Propiciar el pleno despertar de la juventud, como fuerza principal en la lucha por las urgentes transformaciones requeridas por la sociedad, así como lo relativo al rol que le corresponde en el diseño y construcción de un mundo mejor para todos.
  • Emplear los medios de comunicación para mantener el pueblo informado de las actividades docentes, científicas y de extensión, que permanentemente realiza la UASD, como parte del esfuerzo a realizar para cambiar la percepción que algunos sectores tienen de la Primada de América.




0 Comentarios