PALABRAS DEL DECANO RAFAEL MORLA MOTIVO DEL ENTREGA DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA A LA DOCTORA NIEVES SEGOVIA BONET












Rafael Morla



Nos reunimos aquí, para cumplir con el deber de rendir homenaje y reconocimiento a la Doctora Nieves Segovia Bonet, por sus grandes méritos académicos y por su hoja de servicio a favor de la República Dominicana. Ya lo dijo el apóstol de Cuba y América, José Martí, “honrar honra”, por eso en el día hoy, jueves 12 de junio, del año 2008, nuestra academia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, se siente honrada, al conceder a una académica, a una maestra de España, el Doctorado Honoris causa, el máximo galardón que confieren las academias del mundo.
La doctora Nieves Segovia Bonet nació en Madrid en 1970. Cursó sus estudios en España, Irlanda y Suiza. Titulada por la escuela oficial de Idiomas, es Además, profesora de Lengua, y literatura Inglesa y Francesa, y tiene un Master en Busines adminstratio del Instituto de Empresas de Madrid.
La cronología de su hoja de servicio es enorme, uno se pregunta, ¿cómo ha hecho tantas cosas, por demás, importantes y significativas, en tan poco tiempo? En 1990, con tan solo 20 años, se hace cargo de la Dirección General de la Institución Educativa SEK. Desde el indicado año tiene la responsabilidad de gestionar diez centros docentes, diseminados por España, Francia e Irlanda, que constituyen una red en la cual cursan sus estudios 10, 0000 alumnos. Es promotora de la Universidad Camilo José Cela, en la cual ocupa el puesto de Vicepresidenta y Secretaria General de su patronato. En el 2000 la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid le otorgó el premio Empresaria del año. Un año después obtiene el Forum de de oro de Alta Dirección. En el 2005 fue nombrada miembro del Patronato de la Fundación Europea “Sociedad y educación”.
La doctorada Nieves Segovia Bonet es portadora de un extraordinario espíritu de innovación y creatividad; piensa su mundo, lo comprende, y luego interviene en el para transformarlo creadoramente, haciéndolo cada vez más perfectible. En 1990, crea el Colegio Internacional SEK-Atlántico en Pontevedra; también lo crea en los Alpes en la Saboya francesa. En el 95, crea el Colegio Internacional SEK en Cataluña y en el 96 el premio Institución SEK a la Investigación, Innovación Pedagógica y Mejores Prácticas Educativas. En el 99, crea el Sistema Educativo SEK para la Educación primaria. En el 2003 la Cátedra Olímpica Juan Antonio Samaranch, en el marco de la Universidad Camilo José Cela. En el 2004 crea la Cátedra de Gastronomía y Estudios de la alimentación Ferrán Adría en el contexto de la misma Universidad Camilo José Cela, y en el 2006 crea la Fundación SEK. Señores y Señoras, tal parece que nuestra homenajeada nació para crear, desde los días en que los dioses antiguos creaban el mundo y las cosas, en la faz del universo no se había manifestado tanto genio creador.
En cuanto a sus intervenciones públicas todas apuntan a la cualificación y perfeccionamiento de la educación. Veamos: “La clave de la calidad educativa, conferencia dictada el 18 de junio del 95. Conferencia sobre calidad e innovación educativa, pronunciada en el 43 Congreso de Calidad, Madrid, 1999. Participación en el segundo Seminario de formación de Educadores sobre calidad Educativa, celebrado en Barcelona, 1995.
Ahora bien, lo más importante para todos nosotros, no son los actos mencionados o el conjunto de acciones ejecutadas, sino los móviles, las ideas y los valores que como un rayo de luz orienta el quehacer intelectual y pedagógico de la doctora Nieves Segovia Bonet. Entre las ideas que le dan sentido a la obra realizada, y que creo pueden servirnos de pauta en el esfuerzo por reformar y transformar la UASD, están las siguientes:
1. La conciencia de que la educación está en crisis y debe ser sometida a un proceso profundo de reingeniería. De lo que se trata, cito a la profesora es que cada “…centro educativo sea un modelo de organización que gestiona el conocimiento”. Esta política de gestión debe impactar al estudiante de tal manera que aprenda a gestionar su propia formación, y más importante aún, su propia vida.
2. La educación tiene por base la libertad del alumno. ¿Qué se busca?. Formar seres humanos responsables de sus acciones, tanto frente a la sociedad, como frente a su propia vida. La finalidad es la plenitud de la existencia humana, con toda la radicalidad y multiplicidad de manifestaciones que ella supone.
3. Un tercer elemento es la formación permanente del profesorado, único remedio contra las impertinencias del proceso educativo. La educación permanente tiene tres puntos claves: la apropiación de las nuevas tecnologías, el dominio de los idiomas, y conocimientos didácticos que posibiliten una adecuada transmisión del saber.
4. La lucha por la excelencia académica como elemento clave de nuestro tiempo. En el futuro importa menos el desarrollo cuantitativo que el desarrollo cualitativo. La profesora dice, “la responsabilidad de una universidad es crear un modelo distinto, innovador, de excelencia, que sea un referente educativo permanente”.

Señores y Señoras, desde los sofistas, pasando por la Ilustración en el siglo XVIII, hasta el día de hoy, la finalidad de todo ideal educativo es el ser humano. Es al ser humano que hay que formar; es al ser humano que hay que educar, y cuando digo educación, dijo cultura más Ilustración.
Kant decía, que todas las preguntas pueden resumirse en una sola pregunta, qué es hombre. La mejor respuesta para mi, es que el hombre es un proyecto, o una cuerda tendida entre lo que es y quiere ser.
Vistas así las cosas, la educación nos prepara para realizarnos como humanidad, y para cruzar la delgada cuerda que separa el presente del futuro. Y esa es labor que ha realizado la Doctora Nieves Segovia Bonet, puesto que con su magisterio ha completado en humanidad, y preparado para la vida futura a miles de seres humanos, tanto del viejo continente europeo, como de la República Dominicana.
Doctora Nieves Segovia Bonet, por los méritos académicos, conquistados, con muchos esfuerzos, y por los servicios prestados a la patria, la Facultad de Humanidades, le confiere el título de Doctora Honoris Causa.

Muchas Gracias.

0 Comentarios