Rafael Morla, un filósofo a tiempo completo



Entrevista realizada por IBETH GUZMÁN y publicada en el Listin Diario el sábado 2 de Agosto del 2008
Rafael Morla es uno de los pocos filósofos con obra publicada con que cuenta el país. Este nativo de Bayaguana, nacido el 2 de octubre del año 1957, cursó sus estudios secundarios en dicha comunidad.Hizo la licenciatura en filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de una especialidad y una maestría en el área.
Recientemente, obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados, en el contexto del programa doctoral que cursó en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta la fecha ha publicado tres libros: “Filosofía para iniciados”, “Modernidad, potsmodernidad y valores” y recientemente, “Filosofía para pensar”.Morla considera que el libro de su autoría con que se encuentra más satisfecho es “Modernidad, Postmodernidad y valores”.
Este filósofo ha dedicado los últimos 20 años de su vida a la reflexión filosófica. En la actualidad, hace esfuerzos para proyectar los estudios intelectuales y, en este sentido, está embarcado, junto a otros compañeros, en la creación de la Asociación Dominicana de Filosofía, institución muy necesaria para la consolidación de la reflexión y la espiritualidad en el país. En este sentido, hemos conversado con él para que nos hable, entre otros temas, de la situación actual de la filosofía en la República Dominicana.
¿Cómo evalúa la situación que está atravesando la filosofía en estos momentos?
La filosofía trata de dar respuesta a los problemas de la época contemporánea, específicamente a los que plantea la sociedad moderna o post-moderna. El ser humano de hoy es un ser en tránsito, es decir, busca algo nuevo. Esa situación de búsqueda, recuérdese que el que busca está insatisfecho con lo que tiene, afecta a la reflexión filosófica de hoy.
¿Por qué?
Porque los problemas de la filosofía son los problemas de la humanidad.Entonces, la situación de la filosofía es de angustiosa búsqueda de respuestas a los problemas existenciales de la humanidad presente. Por ejemplo, a la humanidad no le llena plenamente el mundo, está insatisfecha, por eso la filosofía trabaja para buscar nuevas formas de organización social; utopías que abran paso a un mundo mejor para toda la humanidad. En una palabra, los modelos sociales en que vivimos se encuentran agotados, y hay que abrir nuevos horizontes, para poder encontrar respuestas a los problemas de nuestro tiempo. Mi respuesta es que esta situación determina la situación por la que atraviesa la filosofía hoy.
¿Puede decirse que en nuestro país tenemos alguna corriente filosófica que nos identifique?
No, no la hay. Los que estamos en este oficio, pensamos siempre en diálogo con lo demás pensadores, pero no hemos construido una propuesta propia. Esto es una tarea pendiente. Sin embargo, el esfuerzo más serio, lo hizo Andrés Avelino (padre), nuestro filósofo más sistemático, quien planteo la filosofía de categorialismo, que es una filosofía intermedia entre Platón y Kant.
¿Cuáles de los filósofos, clásicos y modernos, considera usted que más impacto han tenido en la dominicanidad?
Platón, Aristóteles, Descartes, Hegel, Marx y José Ortega y Gasset.I.G.
¿Qué cree usted del sistema de valores sobre los cuales se funda la dominicanidad en estos momentos?
Nuestro sistema de valores está en crisis, por los cambios de época, y por la incidencia en la sociedad de los nuevos valores de la sociedad de la información y del conocimiento, de manera específica del ciberespacio.No obstante, creo que los valores fundamentales de la dominicanidad sobrevivirán junto a los nuevos valores, pero esto traerá un dominicano nuevo, con nuevos criterio identitarios, que expresarán los nuevos tiempos.Cada época tiene su forma de llevar la identidad, aunque se conserven parte de los valores del pasado. Aparte de la UASD.
¿en cuáles espacios se discute y estudia la filosofía?
En la Academia de Ciencias, en el Instituto Pedro Francisco Bonó, en PUCAMAIMA y en los seminarios de la Iglesia.
¿Cuáles escritores dominicanos escriben filosofía actualmente? ¿Puede mencionarlos y darnos una pequeña opinión de ellos? Alejandro Arvelo, el mejor expositor de la generación de los ochenta; Tomás Novas, el mejor maestro de nuestra generación (la de los ochenta), Darío Herrera, uno de los más sólidos intelectuales de país; José Mármol, que sobre todo es filósofo poeta; Andrés Merejo, probablemente el más innovador de toda de la generación de los ochenta. Luego, está la generación que nos sigue (la del 90) que constituyen una verdadera promesa: Edickson Minaya, Eulogio Silverio, Ramón Leonardo y Miguel Pouveriet. A su juicio ¿a qué se parece la filosofía? A una reflexión en torno a la condición humana, vista como totalidad o complejidad.
¿Qué llega a su cabeza cuando escucha la palabra “dominicano”?Lo propio, lo que soy, lo que me distingue de las demás identidades.

0 Comentarios