PALABRAS DEL DOCTOR RAFAEL MORLA DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES CON MOTIVO DE LA INVESTIDURA COMO PROFESOR HONORARIO DE YAQUI NÚÑEZ DEL RISCO


Estamos reunidos para reconocer y agradecer los aportes de Yaqui Núñez del Risco a la cultura y al  espectro comunicacional de la República Dominicana. Un día alguien que lo aprecia y agradece,  le preguntó, ¿cómo quiere que lo recuerden? Y contestó: ¡Como un hombre útil a mi pueblo!
Ese hombre útil y necesario, que llenó de cultura y sabrosura a toda una nación nació en Santiago de los caballeros, trasladándose a muy corta edad a San Francisco de Macorís. Su nombre de pila es Pedro Julio Núñez del Risco, hijo de Pedro Julio Núñez y Zoila Margarita del Risco. Su  hermano, Pedro, es un reconocido promotor artístico. Está casado con Susana Silfa, cantante y compositora.

Doctor Rafael Morla, Decano de Humanidades
Estudio derecho en la UASD, y luego viajó por Venezuela y Alemania para especializarse en los ámbitos de la opinión pública, el periodismo,  relaciones públicas y publicidad política y electoral. Nuestra academia lo recuerda en calidad de Director de Relaciones Públicas en aquellos años fundacionales del Movimiento Renovador Universitario. ¡Gracias maestro! ¡Muchas gracias!
Yaqui marca un hito, en la historia de la comunicación televisada en la República Dominicana. Su paso imponente, creativo y emblemático por el “Show del Medio día”, “Otra vez con Yaqui”, “De Noche”, “En Hora buena”,  “El tiempo pasa”, “Comida y Comidilla”, “Nosotros a las 8”, “Letra y música”, hablan con elocuencia de su extraordinaria presencia en la pantalla chica. Impuso su gusto, su forma de presentar los artistas, y de llegar al público. Yaqui Núñez del Risco, hay que decirlo, creó escuela, hizo artistas y parió comunicadores. Por eso creo, que el nombre de maestro está a la altura del deber cumplido y de  su misión en esta tierra dominicana.  

Los miembros del Consejo Universitario y al centro Yaqui Nuñez
José Rafael Sosa, importante comunicador dominicano, caracterizado por la enjundia del juicio, dice, refiriéndose a Yaqui lo siguiente:
“Gracias a sus hábitos para el estudio y particularmente por su pasión por la lectura se hizo de una formación con gran dominio del lenguaje a lo cual unió el factor de inteligencia creadora y muy pronto se destacó como creativo publicista, llegando a ser una de las principales figuras de la publicidad dominicana. Es el autor de frases brillantes que han pasado al lenguaje popular, como:"Este es un país muy especial"… Fue creativo de la Publicitaria Retho (que resultó la más importante de su tiempo). Era la época en que la publicidad era de inspiración, sin los estudios de mercado, imagen y factibilidad que se hacen ahora antes de desarrollar cualquier estrategia. Muchas de sus frases brillantes le llegaron por inspiración y las apuntaba donde quiera, a veces en una servilleta de papel en un restaurante mientras comía.

Poeta y compositor de producción de textos a flor de piel, tiene centenares de canciones, algunas de las cuales trascendieron en la voz de destacados intérpretes: Un Hombre como tú, Amor a Destiempo, Eso no va Mi querido (merengue)”.
 Imbuido  de la idea de que el pueblo necesitaba y necesita elevar su nivel cultural  creó el espacio Cultura con sabrosura, a través del cual miles de dominicanos aprendieron el significado de muchas palabras, tomaron más conciencia de su identidad como pueblo, y captaron que el buen decir cualifica la lengua y ayuda a crecer en la singularidad de nuestra humanidad. Por eso el Ministerio de Cultura, en un esfuerzo loable y merecido por hacer justicia, lo declaró “Gloria de la comunicación cultural en la República Dominicana”.
Su escritura, sembrando cultura en la tierra fértil de la dominicanidad ha quedado esparcida y grabada  con letras de oro en periódicos de circulación nacional como el Listín Diario, Hoy y el Nacional. Un día tendremos que recopilar esos artículos, y devolverlos al pueblo, de donde proceden esas invaluables piezas de la cultura dominicana.
Señores y señoras, es natural que una figura con tantos méritos, que ha dado lo mejor de sí, y ha sabido darse a los demás reciba importantes reconocimientos. Destacamos los siguientes:
1.        Casandra al Mérito, 2004.
2.        Premios Quisqueya, 2005
3.       Reconocimiento como Gloria Nacional de la   Comunicación, otorgado por el Gobierno Dominicano,  2011.

Y hoy, 6 de junio, 2013, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Facultad de Humanidades, le abre sus puertas y lo acoge como Profesor Honorario.
¡Bienvenido al Alma Mater de la República, maestro Yaqui Núñez del Risco!

Ciudad Universitaria

06  de junio,  2013

0 Comentarios