Movimiento universitario presenta al doctor Rafael Morla como candidato a la rectoría de la UASD

Acción Renovadora Universitaria (ARU) presentó hoy la candidatura del doctor Rafael Morla a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de cara al proceso electoral que culminará con las elecciones del 2018. Morla es un académico de larga data, con conocimiento, experiencia, voluntad y valores, para ocupar el máximo puesto en la jerarquía de la UASD.
Rafael Morla, fue  decano de la Facultad de Humanidades, durante dos periodos, director de la Escuela de Filosofía y actual director de Recursos Humanos  Académicos del alto centro docente, además, ha pertenecido a todas las instancias del co-gobierno universitario, de la asamblea al claustro mayor, y desde el Sub-consejo de Escuela al Consejo Universitario.  Comenzó la carrera docente como monitor, pasando por la condición de profesor ayudante, hasta alcanzar al día de hoy la categoría de profesor titular. 
Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó con honores,  y es autor de seis libros sobre temas filosóficos e históricos. Se ha dado a reconocer en el ámbito universitario por suposición crítica sobre la problemática de la UASD, escribiendo decenas de artículos, donde proclama la urgencia de producir cambios profundos que pongan a la Primada de América en condiciones de cumplir con la visión, misión y valores, vigentes en el estatuto orgánico.
Orientado por el lema, “conocer y actuar para renovar la academia”, el proyecto Rafael Morla a la rectoría 2018-2022, busca  aglutinar un gran bloque de fuerzas y personalidades académicas,  que piensen la UASD y coadyuven a su  transformación, de cara a los requerimientos de la sociedad dominicana y la dinámica de los conocimientos que se vienen desarrollando en el mundo.
Los cambios que implementaremos estarán enmarcamos en las cuatro transformaciones siguientes: 1. La reforma del entendimiento, 2. La reforma académica, 3. La reforma ética y 4. La reforma gerencial-institucional.  También proclamamos la necesidad  de diseñar un Pacto Académico, que supere el statu quo vigente en la UASD (mezcla de orden-desorden),  que a su vez, abra las posibilidades de cambiar las relaciones  UASD-Sociedad, UASD-Estado-Gobierno.
Para comenzar a cambiar la UASD proponemos la implementación de los puntos siguientes:
Que los ideales de calidad, transparencia y trabajo constituyan el norte de la UASD, aplicar los estatutos y reglamentos como  garantía de orden y disciplina en la institución, recuperar como ejercicio pertinente y necesario la crítica de los males sociales,  acompañadas de las necesarias propuestas al desarrollo nacional, cancelar aquellos que no  realicen un servicio útil  y que cobren sin trabajar (asesores, enlaces, conexas, etc.) y aplicar la baja estudiantil.
También, ponerle un límite provisional a las carreras del mercado masificadas, propiciar un proceso de acompañamiento y seguimiento a las labores que se realizan en la UASD (docencia, investigación, extensión, conexas, licencias, sabático, contrataciones, y por supuesto el ejercicio de la autoridad), prohibir la creación de nuevos centros universitarios y fortalecer los que existen, propiciar que la UASD siempre esté abierta cumpliendo con su visión y misión estatutarias, expulsar a todos los que cometan actos inmorales y se aparten de la visión y la misión que nos dan razón de ser y no permitir desórdenes, capuchas  y personas extrañas en el campus universitario.
Otros de los puntos a implementar  consisten en, cambiar la percepción que la sociedad dominicana tiene de la UASD, garantizar fuero y autonomía consciente y responsable, consensual con la sociedad y el Estado los cambios necesarios, descentralización total de los Centros Regionales, llamar a concurso público y contradictorio  los puestos de la UASD, prohibir las campañas electorales a destiempo y transparentar el uso de recursos y cambiar la forma de elección de las autoridades.

Por último, llamamos a todos los profesores a que cierren filas alrededor del Proyecto Rafael Morla a la rectoría, una opción que nos conducirá hacia una UASD mejor, abierta, critica, cualificada, trasparente y comprometida con una sociedad dominicana más inclusiva y generadora de más oportunidades para todos.

0 Comentarios