RAFAEL MORLA DECANO DE LA UASD PONE A CIRCULAR NUEVO LIBRO

En el marco de un acto que contó con la asistencia de destacados intelectuales, funcionarios y personalidades de la vida social dominicana, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Rafael Morla, puso a circular su más reciente obra titulada “Las raíces del Pensamiento Occidental”.
Según el autor este nuevo libro suyo  constituye el primero en su género que registra la historia intelectual de la República Dominicana, puesto que está escrito  en forma de  diálogo con los filósofos representantes de la filosofía griega: Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Parménides, Demócrito, Anaxágoras, Tales, Anaximandro, Protágoras y Anaxímenes, que son los fundadores del pensamiento occidental y que están  en la base de la cultura de la humanidad.
Obra de Rafael Morla
En su nueva producción bibliográfica el autor no sólo dialoga con cada filósofo visitado, sino que también se  pregunta  ¿qué ideas? ¿qué conceptos? ¿qué creencias? ¿qué valores? ¿qué preguntas? ¿qué supuestos?, de los planteados por  los principales representantes de la filosofía griega, siguen vivos y presentes entre nosotros.
En este texto, se advierte una reflexión crítica en torno a la filosofía griega,  en el  cual Morla llega a la conclusión de que conceptos como materia, ciencia, idea, hipótesis, verdad, democracia y átomo, de permanente uso entre nosotros, tienen su origen en la capacidad reflexiva e intelectual del hombre griego.
También se hace  las preguntas, ¿qué somos?, ¿de dónde vinimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿qué es el hombre?, ¿qué es el ser?, ¿qué es la verdad? y ¿qué es la virtud?, que fueron vislumbradas y planteadas por el genio griego.
Rafael Morla es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid,  donde se graduó con los máximos honores. Es autor de otras obras que son: Filosofía para iniciados (1996), Modernidad, postmodernidad y valores (2001), Filosofía para pensar (2007), Modernidad e Ilustración en Hispanoamérica (2010) y Modernidad e Ilustración en Santo Domingo (2011)
La presentación de este nuevo libre estuvo a cargo de los académicos Tomás Novas, Juan Francisco Viloria y José Guerrero.  A su vez, la semblanza del autor fue realizada por Julio Minaya, quien destacó los méritos y trayectoria del doctor  Morla.
En conclusión. Las tesis sostenidas por el autor se resumen de la manera siguiente:
Público asistente al acto de puesta en circulación 
Que la cultura científica y filosófica del mundo cultural de occidente y específicamente, el de la República Dominicana, tiene como origen la cultura griega. Que las ideas básicas gracias a las cuales pensamos el mundo de hoy fueron proporcionadas por los griegos de la época clásica.



3 Comentarios

Patricio ha dicho que…
Excelente espacio virtual. Felicidades profesor Morla
Unknown ha dicho que…
Felicidades profe, éxito en abundancia
Elisaury Suarez ha dicho que…
Donde puedo encontrar el libro?