Decano de Humanidades dicta conferencia magistral en Panamá








Primer Congreso Centroamericano y el Caribe de Pensadores Humanistas





En el marco del Primer Congreso Centroamericano y El Caribe de Prensadores Humanistas, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Coclé en Panamá, Rafael Morla, dictó la conferencia magistral “Identidad cultural e ilustración en San Domingo”.

Morla, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, viajó a esa nación en representación del centro de estudios superiores. En el evento, que tuvo como propósito conocer y difundir las figuras e ideales del pensamiento humanista de la región, participaron destacadas figuras del quehacer intelectual.

Entre los intelectuales que participaron como expositores en la actividad que se desarrolló del 15 al 19 de septiembre del 2008, figuran: Fulgencio

Álvarez, director del Centro Regional Universitario de Coclé; Enilsa Cedeño; Faustino Chamorro; Milciades Pinzón; Melquíades Villarreal; Rafael Ruiloba; Dalia Peña Trujillo; Marco A. Sagastume; Pantaleón García; Pedro Pineda; Donatila Vásquez de Ayala y Miguel Ángel Candanedo.

Otros conferencistas son: José Vicente Young; Olivia Morán Núñez; Anayansi Turner; José Guillermo Roz-Zanet; Alejandro Serrano; Cenén Aguilar; Pedro Prado; Ela Urriola; Alfredo Orange; Marcos Gandásegui; Julio Arosemena; Pantaleón García; Vilma Chiriboga; Denis Chávez; Fernando Rey; José Guerrero; Paulino Romero; Diógenes Sánchez; José Espinosa; Edgardo Rodríguez y Fernando Aparicio, entre otros.

El evento estuvo inspirado en el pensamiento los humanistas, Leopoldo Zea de México; Roberto Brenes Mesén de Costa Rica; Gil Blas Tejeira de Panamá; Juan José Arévalo Mermejo de Guatemala; Ricaurter Soler de Panamá; José Daniel Crespo de Panamá; Rogelio Sinán de Panamá; José Dolores Moscote de Panamá; Octavio Méndez Pereira de Panamá; Ricardo J. Alfaro de Panamá y Manuel Zárate de Panamá.

También, Clodoveo Torres Mos de Guatemala; Reina Torres de Araúz de Panamá; Guillermo Andreve de Panamá; Eusebio A. Morales de Panamá; Rodrigo Miró; Alfredo Castillero Calvo y Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana.

Otros objetivos planteados, son: identificar los elementos que puedan ayudar a la formación filosófica-educativa y cultural de las sociedades centroamericanas y caribeñas. Fundamentar la posibilidad de lograr la unificación de aspiraciones comunes, a pesar de la diversidad lingüística, cultural e histórica de esas sociedades.

Además, describir cómo a través del arte, la literatura y la cultura se pueden encontrar vías de integración para las sociedades centroamericanas y caribeñas, frente a los desafíos que representa la globalización así como promover la integración de la formación ético-humanista con la formación científico-tecnológica de la sociedad global del conocimiento en el Siglo XXI.

Los títulos de los temas tratados en el congresos son: Una aproximación a la cara humana de la psicología en el Siglo XXI; la autodeterminación e identidad de los pueblos indígenas de Panamá; Identidad, diversidad cultural y pensamiento humanista, a partir del enfoque filosófico al problema de la identidad cultural y la historia de vida cotidiana, como elemento cohesionado de las identidades nacionales.

Otros de los temas abordos son: La plástica y la búsqueda de la identidad; Identidad y patrimonio: una lectura humanista para el Siglo XXI; El problema de las fronteras y de las identidades socio-culturales nacionales; El pensamiento humanista en la sociedad de la información y del conocimiento: a emergencia del pensamiento complejo e Imperio ético del dialogo multicultural en Centro América y el Caribe.

1 Comentarios

Dominicana News ha dicho que…
Saludos. Por casualidad me encontré con su blog y para mi sorpresa tenemos la misma plantilla.
Pura Blanco